Quiebre de paradigma, hacia una moda inclusiva de cuerpos femeninos reales
Abstract
El fin de la presente investigación fue identificar las principales causas que generan exclusión
de cuerpos femeninos reales en la moda argentina, y cuál es su efecto en la vida de las
consumidoras. También se analizó la experiencia de compra de mujeres argentinas, el
conocimiento que poseen sobre la Ley N° 27.521, los estereotipos de belleza predominantes
en la sociedad y su incidencia en la vida de ellas; las bases con las que diseñan marcas
argentinas, la diversidad y disponibilidad de talles que poseen las mismas. El estudio tuvo un
alcance descriptivo con enfoque mixto, analizando de manera cuantitativa, a través de
encuestas a una muestra de mujeres argentinas de 15 a 29 años y, por otro lado, examinando
desde una perspectiva cualitativas cinco marcas argentinas de indumentaria femenina. A
través de los resultados, y con la combinación de las diferentes técnicas, se logró evidenciar
que el problema no solo es algo percibido por las mujeres, sino que verdaderamente existe
una exclusión en la moda argentina en la mayoría de las marcas analizadas, de los
cuerpos/talles que no se ajustan al canon hegemónico. Además, se evidenció la incidencia
que posee dicha exclusión, y los estereotipos de belleza impuestos, en la autopercepción y la
autoestima de cada mujer, generando así insatisfacción y frustración constante con relación a
la corporeidad. DESTACADO
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