Talleres de mediación y resolución de conflictos escolares en el IPEM N°193
Abstract
Este Plan de Intervención corresponde a un Trabajo Final de Graduación de la
Licenciatura en Educación de la Universidad Siglo 21 y se implementará en el I.P.E.M.
N°193 José María Paz, ubicado en la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. El
propósito del mismo es capacitar a todos los actores institucionales con la integración
plena de padres o tutores en el uso de herramientas de mediación para que sepan
gestionar los conflictos desde la vía pacífica, priorizando el diálogo, la comunicación y
el consenso en la toma de decisiones encaminadas al bien común.
El proyecto fue elaborado tras observarse casos de violencia física, psicológica,
bullying y diferentes formas de conflictos que afectaban las trayectorias escolares de
los alumnos. Para esto, se diseñó un plan que se estructura bajo el formato taller y se
divide en tres etapas distribuidas en cuatro encuentros presenciales cada una. La primera
Etapa de llama “Herramientas de mediación y resolución de conflictos escolares” y
estará destinada a la formación del personal docente y no docente de la institución. La
segunda etapa denominada “La familia y la mediación escolar” y está dirigida a la
capacitación de los padres o tutores y la tercera y última se llama “La mediación escolar
en los conflictos adolescentes“ y está destinada a los alumnos del segundo ciclo,
porque muchos de ellos están en la última instancia de su formación.
Las propuestas están orientadas a mejorar el clima institucional asegurando una
convivencia pacífica que garantice procesos de enseñanza y aprendizajes de calidad. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: