Abstract
Partiendo de la línea temática: Ecosistemas educativos e inclusión, el presente plan de
intervención se focaliza en capacitar al cuerpo docente del microsistema escolar Lengua
y Matemática del Ciclo Básico del I.P.E.M. N° 193 “José María Paz” de la localidad de
Saldán, provincia de Córdoba, con el objetivo general de abordar las prácticas y recursos
del Diseño Universal de Aprendizaje, para fortalecer y diversificar las estrategias de
enseñanza y así evitar el desgranamiento del Ciclo Básico.
El I.P.E.M. N° 193 presenta, como una de sus problemáticas de causas multifactoriales,
las trayectorias escolares incompletas.
Los talleres situados del plan de intervención, basados en los tres principios del Diseño
Universal de Aprendizaje, impulsan a los docentes a utilizar los recursos disponibles en
la institución y a gestar experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes, a través
del uso de las TIC, elaborando producciones grupales y colaborativas, atendiendo a la
educación inclusiva.
DESTACADO