Conocimiento y sensibilidad sobre el abandono y deserción escolar en el ciclo básico
Abstract
El presente Plan de Intervención corresponde al Trabajo Final de Grado de la
carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Siglo 21. Luego de
haber realizado un análisis exhaustivo sobre el colegio I.P.E.M. N°193 José María Paz,
se ha delimitado la necesidad de tomar conocimiento y sensibilizar sobre el abandono y
la deserción escolar, con el fin de actuar tempranamente y prevenirlo.
Tuvo como objetivo generar encuentros situados desde la perspectiva de
educación inclusiva, con todo el personal de la institución, padres de los estudiantes y
comunidad de Saldan; partiendo desde el conocimiento y la sensibilización de las
problemáticas particulares y comunes de los estudiantes del ciclo básico del I.P.E.M.
N°193 José María Paz.
Algunos miembros de la institución se encargaron de recolectar y analizar los
datos sobre los alumnos, para contextualizarlos, poner sobre aviso las distintas
problemáticas y los riesgos detectados, para buscar una intervención integral en la
prevención de posibles abandonos. Información que se presentó posteriormente por
separado al personal del colegio, a los padres y a los estudiantes.
Luego se realizaron talleres que llevaron a la concientización, en el caso de los
de los padres se les dio herramientas para que puedan ayudar a sus hijos y con los
estudiantes para que reconozcan sus características físicas, cualidades, talentos, gustos
y preferencias y que son una pieza esencial en el grupo al que pertenecen.
Al finalizar los talleres se realizó una evaluación de impacto con la finalidad de
valorar los logros obtenidos y efectuar las recomendaciones futuras en dicha institución.
Collections
The following license files are associated with this item: