Gobiernos educativos y planeamiento: IPEM N° 193 La educación emocional y las herramientas para mejorar la convivencia escolar
Abstract
La educación emocional vista como un proceso educativo que implica desarrollar y
potenciar el desarrollo emocional, va más allá del complemento cognitivo, permitiendo
interactuar con todos los actores involucrados para obtener mejores resultados a nivel
académico y social. Se presenta un Plan de Intervención que se lleva a cabo en el
I.P.E.M. N°193 José María Paz de la localidad de Saldán, provincia de Córdoba,
trabajando sobre los Acuerdos Escolares de Convivencia a razón del poco
involucramiento de los actores que conforman la vida escolar de los estudiantes,
teniendo como objetivo la implementación de jornadas sobre educación emocional para
fortalecer los Acuerdos de Convivencia Escolar (AEC) de los alumnos de primer año
(turno tarde) del ciclo básico. Dicho trabajo se realiza inicialmente a través de
encuentros con los docentes, para que puedan incorporar herramientas innovadoras en
sus prácticas, que propicien los beneficios de regular las emociones. Luego por medio
de talleres impartidos por docentes y coordinadores de curso, con el asesoramiento del
licenciado en educación, se trabaja con los alumnos y las familias en los diferentes
componentes que conforman las competencias emocionales. Finalmente se aportan
recomendaciones sobre la importancia de las emociones para una convivencia
potencialmente sana y lograr mejorar el clima escolar, fortaleciendo los vínculos y
mejorando las vías de comunicación entre los actores involucrados. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: