Modelos de aprendizajes innovadores en I.P.E.M N°193 José María Paz
Abstract
El modelo de plan de intervención que se implementó en el proyecto tuvo como estrategia la propuesta de una enseñanza basada en el aprendizaje innovador, diseñada para ayudar a los estudiantes de secundaria básica I.P.E.M N° 193; se capacitaron en los distintos contenidos académicos y habilidades, con el fin de fortalecer sus aprendizajes. Se desarrolló una guía de acción con docentes expertos centrándose en el contexto, problemas y necesidades de sus educandos, utilizaron los recursos tecnológicos y digitales (tic), formación en herramientas como programas y plataformas educativas. Fue relevante el aporte de las ciencias pedagógicas, la neurología, la psicología, la filosofía, y principalmente impactando en la didáctica, la teoría del currículum y los nuevos desarrollos tecnológicos. El equipo docente mejoró el diálogo y el área de convivencia, la creatividad, sociabilización y el intercambio comunitario. Un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje significó un liderazgo proactivo de los alumnos, docentes y comunidad. Se ha trabajado con tres enfoques: institucional, proyectos en el aula y capacitación. Se originaron acciones para contribuir a la comunicación, la visión de las inteligencias múltiples, la educación basada en competencias, valores y distintos tipos de trabajos. Las asignaturas fueron organizadas de a pares, armando un esquema de actividades por áreas, incluyendo ESI, material en video, juegos, biblioteca, audiolibros, aulas virtuales estuvieron a disposición de los alumnos donde pudieron recurrir a los materiales de consulta. Las actividades se realizaron en forma colaborativa entre los estudiantes y las familias, incluyendo la participación de la comunidad.
Collections
The following license files are associated with this item: