Percepción y sensaciones de niños con TEA en relación a la indumentaria
Abstract
La finalidad de la presente investigación es conocer de qué manera los niños de 6 a 13 años
con Trastorno del Espectro Autista (TEA) perciben y reaccionan ante determinados estímulos
en relación a la indumentaria. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza
por comportamientos restringidos y repetitivos, así como por deficiencias en la comunicación
e interacción social. En los últimos años, tomó relevancia el trastorno sensorial como uno de
los factores principales en el TEA, reconocido así por el DSM-V en 2013 como parte del
diagnóstico. El estudio tuvo un alcance exploratorio con enfoque cualitativo, analizando dos
perspectivas: por un lado, la de los padres de niños con TEA de la provincia de Córdoba y, por
el otro, la de profesionales de la salud. Así pues, se analizó cómo distintos factores de la
indumentaria, tales como el color, la textura, el sonido, los olores, entre otros, inciden en los
sentidos y de qué manera son percibidos. Los resultados arrojaron que el trastorno sensorial
varía de niño a niño, ya que se trata de un espectro que va desde la hipersensibilidad, hasta la
hiposensibilidad. Además, se halló que un estímulo puede causar al niño tres estados:
fascinación, rechazo o indiferencia. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: