Ecosistemas educativos e inclusión en la Unidad Educativa Maryland “Un cambio de modelo: De la integración a la inclusión

Fecha

2022-07

Autores

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente plan de intervención se realiza en la Unidad Educativa Maryland de la ciudad de Villa Allende, provincia de Córdoba, con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad, desde los abordajes propuestos por el Modelo Social de Inclusión, de manera transversal en todos los niveles educativos de la escuela. Surge del análisis de la información propuesta por la cátedra sobre la institución antes mencionada, reconociéndose la misma como escuela inclusiva, pero siendo escasas las propuestas para abordar las trayectorias escolares tanto a nivel institucional, como de planificación áulica de niños con discapacidad. Se propone aquí, trabajar con diferentes talleres y actividades que se enmarcan dentro del marco legal vigente y de una cultura inclusiva, de modo tal que se reflexione, concientice y concreten acciones tendientes a promover un Diseño Universal de Aprendizaje que incluya a todos los actores de la comunidad educativa, directivos, docentes, equipo de orientación, estudiantes y familias. Se promueve así, el trabajo conjunto y colaborativo para potenciar las propuestas inclusivas en pos de un cambio de modelo, eliminando las barreras y mejorando las trayectorias escolares de los niños y jóvenes con discapacidad.

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención, Inclusión, Cultura

Citación

Colecciones