Aprendizaje Invertido: Modelos pedagógicos con TIC

Date

2022-07

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El presente plan de intervención tiene como propósito general mejorar las trayectorias escolares interrumpidas de los estudiantes del I.P.E.M. No 193 José María Paz, a través de un proyecto institucional innovador sobre nuevas propuestas pedagógicas de las cuales los docentes y familiares deberán ser parte con la finalidad de disminuir los indicadores de repitencia y abandono escolar. La línea temática propuesta corresponde al modelo Flipped Learning o aprendizaje invertido. La implementación del proyecto permitirá actuar sobre las causas del problema de las trayectorias escolares interrumpidas de los estudiantes modificando las propuestas pedagógicas tradicionales por modelos pedagógicos innovadores. Para lograr estos cambios se propone sensibilizar a toda la comunidad educativa, capacitándolos y acompañándolos en todo este proceso de transformación. Al incorporar modelos de aprendizajes innovadores, mediante prácticas concretas a desarrollarse en el núcleo pedagógico, los estudiantes serán protagonistas de su aprendizaje y estarán motivados ante las propuestas de enseñanza, logrando más autonomía y autorregulación de sus aprendizajes, mientras que los docentes asumirán un nuevo rol desde la innovación educativa siendo guías constantes del proceso de enseñanza aprendizaje. El plan de acción de esta propuesta consta de 7 etapas; sensibilización, nivel de innovación escolar, micro cursos, webinarios con expertos, curso diseño educativo M.A.A., Planificación de proyectos institucionales e implementación de lo planificado. Estas etapas se llevarán a cabo a lo largo de todo el ciclo escolar.
DESTACADO

Description

Keywords

Plan de Intervención, Flipped Learning, TICs

Citation

Collections