Aprendizaje Invertido: Modelos pedagógicos con TIC
Abstract
El presente plan de intervención tiene como propósito general mejorar las
trayectorias escolares interrumpidas de los estudiantes del I.P.E.M. No 193 José María
Paz, a través de un proyecto institucional innovador sobre nuevas propuestas pedagógicas
de las cuales los docentes y familiares deberán ser parte con la finalidad de disminuir los
indicadores de repitencia y abandono escolar.
La línea temática propuesta corresponde al modelo Flipped Learning o
aprendizaje invertido. La implementación del proyecto permitirá actuar sobre las causas
del problema de las trayectorias escolares interrumpidas de los estudiantes modificando
las propuestas pedagógicas tradicionales por modelos pedagógicos innovadores. Para
lograr estos cambios se propone sensibilizar a toda la comunidad educativa,
capacitándolos y acompañándolos en todo este proceso de transformación.
Al incorporar modelos de aprendizajes innovadores, mediante prácticas
concretas a desarrollarse en el núcleo pedagógico, los estudiantes serán protagonistas de
su aprendizaje y estarán motivados ante las propuestas de enseñanza, logrando más
autonomía y autorregulación de sus aprendizajes, mientras que los docentes asumirán un
nuevo rol desde la innovación educativa siendo guías constantes del proceso de enseñanza
aprendizaje.
El plan de acción de esta propuesta consta de 7 etapas; sensibilización, nivel de
innovación escolar, micro cursos, webinarios con expertos, curso diseño educativo
M.A.A., Planificación de proyectos institucionales e implementación de lo planificado.
Estas etapas se llevarán a cabo a lo largo de todo el ciclo escolar. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: