La educación emocional como estrategia para la prevención del acoso escolar
Abstract
El acoso escolar es una problemática compleja y muchas veces difícil de
resolver. Por tal motivo, cada vez son más los autores que investigan cómo podemos
prevenir la aparición de dicho fenómeno. En este sentido, la educación emocional se
presenta como una alternativa para hacerle frente y juega un papel fundamental a la
hora de gestionar las emociones de una forma positiva, algo que es fundamental en las
situaciones de violencia escolar.
El presente plan de intervención tiene como objetivo primordial, generar
espacios de reflexión con los docentes y estudiantes de primer año del IPEM 193 José
María Paz para mejorar la convivencia escolar y prevenir el acoso escolar, mediante la
educación emocional. Se encuadra en la preocupación constante que presenta la
institución a raíz de diferentes conflictos, tales como los casos de robo y violencia tanto
física como psicológica.
Este plan toma en cuenta estos factores y plantea dos etapas de intervención, la
primera dirigida a los docentes de primer año y directivos, con la finalidad de brindarles
estrategias para intervenir ante hechos de violencia escolar. Y una segunda etapa en la
cual se desarrolla una serie de talleres con estudiantes y docentes de primer año con el
fin de brindar herramientas que promuevan una convivencia saludable. Por último, se
añade una propuesta de mejora y las limitaciones que han surgido durante el proceso. La
principal conclusión que podemos extraer de esta propuesta es la posible realización de
una prevención del acoso escolar mediante la educación emocional trabajando
diferentes aspectos para una mejor convivencia.
Collections
The following license files are associated with this item: