Articulación interinstitucional para mejorar la convivencia y el aprendizaje con otros

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente Plan de Intervención se propuso para la Institución Unidad Educativa Maryland y surgió como respuesta a la necesidad de articular la Institución con poblaciones vulnerables de la misma zona geográfica brindando como resultado la buena convivencia entre estudiantes. Los motores del proyecto fueron: los espacios de F.O.L.I (Formación Optativa de Lengua Inglesa) que funcionaban en horario de contraturno en dicho Establecimiento (que suponían un gran potencial de saberes sobre la Lengua Inglesa) y los estudiantes pertenecientes al ciclo orientado de nivel secundario que participaban en este espacio. Este proyecto persiguió el objetivo de compartir los saberes de los estudiantes pertenecientes a la Unidad Educativa Maryland con estudiantes de otras Instituciones que presentaban bajo nivel académico del campo disciplinar de la Lengua Inglesa generando distintas instancias de convivencia y aprendizaje colaborativo. A través del plan de intervención presentado se realizó una práctica pedagógica que tuvo como cimiento el diálogo y la participación entre los estudiantes de diversos estratos sociales de la misma Ciudad, ayudando a desmitificar prejuicios sobre las poblaciones y creando desde el conocimiento un aprendizaje significativo tanto académico como social. Se planteó el plan de intervención en tres etapas: planificación y viabilidad del proyecto con los actores de la comunidad Maryland implicados, implementación del proyecto mediante diversas actividades en distintos contextos educativos y puesta en escena de una obra teatral bilingüe donde participaron todos los estudiantes.

Descripción

Palabras clave

Articulación, Saberes, Diálogo, Democratización

Citación

Colecciones