Articulación interinstitucional para mejorar la convivencia y el aprendizaje con otros
Abstract
El presente Plan de Intervención se propuso para la Institución Unidad Educativa Maryland y
surgió como respuesta a la necesidad de articular la Institución con poblaciones vulnerables de
la misma zona geográfica brindando como resultado la buena convivencia entre estudiantes.
Los motores del proyecto fueron: los espacios de F.O.L.I (Formación Optativa de Lengua
Inglesa) que funcionaban en horario de contraturno en dicho Establecimiento (que suponían un
gran potencial de saberes sobre la Lengua Inglesa) y los estudiantes pertenecientes al ciclo
orientado de nivel secundario que participaban en este espacio. Este proyecto persiguió el
objetivo de compartir los saberes de los estudiantes pertenecientes a la Unidad Educativa
Maryland con estudiantes de otras Instituciones que presentaban bajo nivel académico del
campo disciplinar de la Lengua Inglesa generando distintas instancias de convivencia y
aprendizaje colaborativo. A través del plan de intervención presentado se realizó una práctica
pedagógica que tuvo como cimiento el diálogo y la participación entre los estudiantes de
diversos estratos sociales de la misma Ciudad, ayudando a desmitificar prejuicios sobre las
poblaciones y creando desde el conocimiento un aprendizaje significativo tanto académico
como social. Se planteó el plan de intervención en tres etapas: planificación y viabilidad del
proyecto con los actores de la comunidad Maryland implicados, implementación del proyecto
mediante diversas actividades en distintos contextos educativos y puesta en escena de una obra
teatral bilingüe donde participaron todos los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: