Articulación interinstitucional para mejorar la convivencia y el aprendizaje con otros
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente Plan de Intervención se propuso para la Institución Unidad Educativa Maryland y
surgió como respuesta a la necesidad de articular la Institución con poblaciones vulnerables de
la misma zona geográfica brindando como resultado la buena convivencia entre estudiantes.
Los motores del proyecto fueron: los espacios de F.O.L.I (Formación Optativa de Lengua
Inglesa) que funcionaban en horario de contraturno en dicho Establecimiento (que suponían un
gran potencial de saberes sobre la Lengua Inglesa) y los estudiantes pertenecientes al ciclo
orientado de nivel secundario que participaban en este espacio. Este proyecto persiguió el
objetivo de compartir los saberes de los estudiantes pertenecientes a la Unidad Educativa
Maryland con estudiantes de otras Instituciones que presentaban bajo nivel académico del
campo disciplinar de la Lengua Inglesa generando distintas instancias de convivencia y
aprendizaje colaborativo. A través del plan de intervención presentado se realizó una práctica
pedagógica que tuvo como cimiento el diálogo y la participación entre los estudiantes de
diversos estratos sociales de la misma Ciudad, ayudando a desmitificar prejuicios sobre las
poblaciones y creando desde el conocimiento un aprendizaje significativo tanto académico
como social. Se planteó el plan de intervención en tres etapas: planificación y viabilidad del
proyecto con los actores de la comunidad Maryland implicados, implementación del proyecto
mediante diversas actividades en distintos contextos educativos y puesta en escena de una obra
teatral bilingüe donde participaron todos los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
Articulación, Saberes, Diálogo, Democratización