Diseño de contenidos digitales para docentes del secundario del Santa Ana
Date
2022-04Author
Báez Carrizo, María Emilia
Abstract
Los jóvenes deben desarrollar competencias digitales como la creación de contenidos
digitales para enfrentar desafíos del siglo XXI. Los docentes, que deberían ayudarles a
desarrollar estas competencias, a nivel internacional, nacional y local, perciben
debilidades en sus saberes digitales. Además, según el estudio de debilidades,
amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), la institución seleccionada, Instituto
Santa Ana, de Argüello, Córdoba, carece de espacios para capacitación docente. Por
ello, se propone este plan de intervención cuyo objetivo general es diseñar
conjuntamente con los docentes del Instituto contenidos digitales, utilizando las
herramientas tecnológicas Canva y Genially para acrecentar los procesos de aprendizaje
e interés de sus estudiantes. La intervención se estructuró en 4 fases con ocho
encuentros, uno por semana, precedidos por fases de diagnóstico y sensibilización y
seguidos por una de evaluación final, todo via zoom. Para establecer la calidad de
contenidos construidos y competencias digitales docentes, se usó el marco del Instituto
Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del gobierno
español, INTEF, utilizado por estudios a nivel nacional y local, seleccionándose el área
3, creación y edición de contenidos digitales. Implementada a nivel inicial, la
capacitación puede posteriormente aplicarse a nivel intermedio y experto. Se espera
que los contenidos digitales construidos, ya incorporados a actividades áulicas, motiven
el acercamiento de los jóvenes a los contenidos de aprendizaje y que esta capacitación
sea inicio de formación continua para docentes del Instituto.
Collections
The following license files are associated with this item: