La construcción de una convivencia armónica sin Bullying entre los estudiantes de nivel secundario del colegio I.P.EM. No 193.
Abstract
Este plan de intervención está enmarcado dentro de la línea temática Gobiernos
Educativos y planeamiento, relacionada con Acuerdos Escolares de convivencia desde
una perspectiva de construcción institucional colectiva. Luego de realizar un análisis del
Colegio I.P.EM.No 193 José María Paz de la localidad de Saldán, departamento Colón,
provincia de Córdoba se ha delimitado la necesidad de realizar un Taller, con el objetivo
de prevenir el bullying entre los estudiantes de primer año de la escuela y lograr una
convivencia armónica. La convivencia en la escuela es uno de los temas más
controversiales, debatidos y se encuentra en permanente discusión y diálogo, por tal
motivo lo fundamental de los Acuerdos Escolares de Convivencia, son herramientas en
permanente construcción, su revisión continua, el consenso entre los actores
institucionales, es una fortaleza para lograr cambios positivos en pos de una convivencia
armónica. La propuesta está diseñada para dar respuestas a situaciones problemáticas
como, el acoso escolar y revisión de los AEC. Para el mismo, se planificaron 5 encuentros
de frecuencia semanal con diferentes actividades en cada momento. Los encuentros están
destinados a reflexionar sobre la problemática mencionada, conocer las implicancias del
bullying en la convivencia armónica. Se espera crear un espacio de escucha y contención
entre los estudiantes, informar y concientizar sobre la temática y promover la
comunicación, la empatía, la confianza, la aceptación, el compañerismo y fomentar la
convivencia armónica de los estudiantes del I.PE.M 193.
El taller impulsará el conocimiento y gestión de emociones, necesarias para
disminuir el bullying, favorecerá procesos de reflexión individual y grupal, y generara
un clima de trabajo armónico.
Collections
The following license files are associated with this item: