Fortaleciendo la capacitación docente en prácticas innovadoras que permitan aprendizajes significativos en tiempos actuales
Abstract
Las realidades educativas actuales se caracterizan por ser dinámicas y
cambiantes. Es por esto que la línea temática Modelos de Aprendizajes Innovadores
profundiza la necesidad de que el docente se capacite permanentemente para que en sus
prácticas áulicas desarrolle estrategias que permitan el logro de aprendizajes
significativos.
Una innovación pedagógica supone la combinación y puesta en práctica de
teorías, experiencias existentes e ideas, para generar un cambio en un determinado
contexto educativo y formativo. De esas innovaciones pedagógicas, apalancadas por
TIC, se esperan que aporten y generen cambios significativos e innovadores como
puesta en práctica de conocimientos generados de resultados de investigaciones,
reflexiones, ideas y propuestas
El Instituto Santa Ana en el marco del proyecto de Plan de Mejora Institucional
destaco como necesidad la falta de espacios para la capacitación e investigación
docente. El presente plan de intervención a través de la formación de una comunidad de
aprendizaje docente institucional y la implementación de una plataforma virtual
propone crear esos espacios para todos los niveles educativos de la institución, donde la
formación continua se ancle en la práctica cotidiana de los docentes y en los problemas
de la enseñanza y del aprendizaje, para promover reestructuraciones, reflexiones y
conceptualizaciones hacia nuevas perspectivas pedagógicas.
El desarrollo profesional de los docentes se produce cuando éstos construyen
conocimiento relativo a la práctica –propia o de los demás–, trabajan en el contexto de
comunidades docentes, teorizan sobre su trabajo al mismo tiempo que asumen su
responsabilidad en la construcción del proyecto educativo institucional.
Collections
The following license files are associated with this item: