Educación Digital: Impacto de nuevas metodologías de enseñanza virtual durante el COVID-19 en Tucumán.
Abstract
Una de las premisas que más ha consolidado la educación a distancia como modalidad
educativa ha sido el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
que posibilitó la superación de las limitaciones de la interactividad inherente a las
tradicionales prácticas en la educación a distancia. A partir de la suspensión de clases
presenciales como medida gubernamental adoptada para hacer frente al COVID-19 el
sistema educativo tuvo que adaptarse a la modalidad a distancia con el uso de las
tecnologías digitales disponibles. Este trabajo de investigación buscó conocer si los
docentes de la provincia de Tucumán cuentan con los recursos tecnológicos y
conocimientos técnicos necesarios para efectuar la educación a distancia mediante la
utilización de TIC. La misma se llevó a cabo mediante un estudio cuantitativo de alcance
descriptivo y un diseño no experimental de corte transversal, realizado sobre una muestra
de 50 docentes de la provincia con el uso de una encuesta personal de 23 preguntas, para
conocer cuál fue su experiencia con el dictado de clases a distancia y el uso de las TIC para
el mismo. A partir de los resultados se observó que los docentes no cuentan con los
recursos tecnológicos, principalmente una conexión a internet estable, ni recibieron las
capacitaciones técnicas necesarias para el manejo autónomo y correcto de las TIC
dificultando en gran medida la educación a distancia. Este estudio servirá de guía para
nuevos estudios más detallados y la adopción de medidas para hacer frente a esta
problemática social. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: