Jornadas Me quedo en la escuela. Prevención de la repitencia y el abandono escolar
Abstract
La repitencia y abandono escolar es una de las tantas obligaciones que, a partir
de la Ley 26.206, deben afrontar los Gobiernos Educativos. Esta problemática en
ascenso obliga a los/as directores/as a aportar soluciones estratégicas para asegurar el
derecho de acceso y permanencia en el sistema educativo.
Para aminorar los índices negativos y dar estas garantías es necesario introducir
modificaciones en la metodología escolar. El plan “Me quedo en la escuela" tiene por
objetivo general crear desde el PEI jornadas obligatorias, de una semana de duración,
tendientes al apoyo escolar a cargo de los/as docentes para la prevención de la repitencia
y el abandono en la I.P.E.M. N°193 en ambos ciclos y turnos. Que los/as estudiantes
puedan asistir a las jornadas de apoyo escolar en su turno correspondiente nos garantiza
la participación.
Las estrategias y herramientas didácticas empleadas nos permiten construir el
conocimiento atendiendo a la diversidad y con un enfoque motivacional. Por caso, cabe
mencionar el uso activo de redes sociales con fines pedagógicos.
La recolección de datos a través de debates, encuestas, espacios abiertos de
opinión, sistematizados en portafolios llamados “Carpetas de la UPE”, nos permitió
evaluar de manera formativa al final de cada jornada. Logramos medir el proceso,
orientar a los/as estudiantes durante el desarrollo, explotar sus fortalezas y repensar las
prácticas docentes. Además, planificamos cambios durante la implementación del plan
lo cual nos aseguró lograr los resultados esperados: menos repitencia, menos abandono
escolar y garantizar el derecho de acceso y permanencia dentro del sistema educativo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: