El juego como estrategia de inclusión educativa en los estudiantes de sala de 5 años del nivel inicial de la Unidad Educativa Maryland
Abstract
La educación debe ser un modelo que permita atender las necesidades de todos,
especialmente de aquellos que presentan dificultades lo que llamamos “inclusión” sin
embargo, en la actualidad existe falta de sensibilización acerca del tema debido al escaso
conocimiento. La temática elegida de este plan de intervención fue ecosistemas educativos
e inclusión y el objetivo fue desarrollar un Programa de Inclusión Educativo Lúdico para la
comunidad educativa de la sala de 5 años del nivel inicial de la Unidad Educativa
Maryland. Por tal motivo la investigación desde el punto de vista metodológico se elaboró
con tres fases principales las cuales fueron la creación y diseño de las actividades lúdicas, la
aplicación de cinco juegos que favorecieron el conocimiento y los procesos reflexivos en
los infantes y la organización de talleres dirigidos a maestros, padres y representantes
donde se crearon espacios de orientación y apoyo para los mismos. Los recursos y
materiales fueron brindados por la escuela en su totalidad. Como recomendación se sugiere
extender la propuesta lúdica al nivel inicial en su totalidad y posteriormente a nivel
primario e incluir al personal directivo de la institución en los talleres, se concluye que
fortalecer el conocimiento y favorecer los procesos reflexivos a través del juego generan
óptimos cambios en lo que respecta a la inclusión educativa. DESTACADO
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