El pluricurso, un modelo pedagógico de inclusión Instituto Provincial de Enseñanza Media I.P.E.M. N.º 193 José María Paz
Abstract
Esta propuesta surge a raíz de la problemática que presenta el Instituto Provincial
de Enseñanza Media I.P.E.M. N.º 193 José María Paz de Saldán, Colón, Córdoba.
En la institución coexisten situaciones que impactan en la continuidad de las
trayectorias pedagógicas de los estudiantes. Podemos mencionar el alto porcentaje de
repitencias, trayectorias escolares incompletas, la sobreedad, el escaso acompañamiento
familiar y el poco deseo de estudiar de los estudiantes.
La finalidad del plan de intervención es reducir el índice de abandono escolar
durante el Ciclo Básico a través de la implementación del Pluricurso destinado a
estudiantes de primer, segundo y tercer año. Para ello, se propone el diseño de un
dispositivo de intervención que acompañe las trayectorias, asesorar al equipo directivo,
capacitar y acompañar a docentes y tutores que se desempeñarán en el Pluricurso. Los
ejes centrales del plan de intervención son desde una perspectiva crítica, el trabajo
colaborativo y la necesidad de establecer vínculos afectivos que impacten
favorablemente en las trayectorias escolares.
La metodología propuesta es a través de tres talleres de capacitación en modalidad
presencial y virtual, asesoramiento en la confección de las propuestas anuales de cada
docente y acompañamiento áulico durante la primera etapa de implementación del
pluricurso. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: