El pluricurso, un modelo pedagógico de inclusión Instituto Provincial de Enseñanza Media I.P.E.M. N.º 193 José María Paz

Fecha

2022-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Esta propuesta surge a raíz de la problemática que presenta el Instituto Provincial de Enseñanza Media I.P.E.M. N.º 193 José María Paz de Saldán, Colón, Córdoba. En la institución coexisten situaciones que impactan en la continuidad de las trayectorias pedagógicas de los estudiantes. Podemos mencionar el alto porcentaje de repitencias, trayectorias escolares incompletas, la sobreedad, el escaso acompañamiento familiar y el poco deseo de estudiar de los estudiantes. La finalidad del plan de intervención es reducir el índice de abandono escolar durante el Ciclo Básico a través de la implementación del Pluricurso destinado a estudiantes de primer, segundo y tercer año. Para ello, se propone el diseño de un dispositivo de intervención que acompañe las trayectorias, asesorar al equipo directivo, capacitar y acompañar a docentes y tutores que se desempeñarán en el Pluricurso. Los ejes centrales del plan de intervención son desde una perspectiva crítica, el trabajo colaborativo y la necesidad de establecer vínculos afectivos que impacten favorablemente en las trayectorias escolares. La metodología propuesta es a través de tres talleres de capacitación en modalidad presencial y virtual, asesoramiento en la confección de las propuestas anuales de cada docente y acompañamiento áulico durante la primera etapa de implementación del pluricurso.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Pluricurso, Trayectorias escolares, Trabajo colaborativo, Vínculos afectivos

Citación

Colecciones