Repensar las prácticas docentes, contemplando las características de los Nativos Digitales

Fecha

2022-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

En el presente trabajo se pudo identificar, a partir de la lectura realizada sobre la institución IPEM Nº193 “José María Paz”, la siguiente problemática, los docentes no contemplarían las características de los estudiantes actuales, nativos digitales, por lo tanto no incluirían las TIC en sus prácticas áulicas. A partir de esta problemática se desarrolla un plan de intervención que propone iniciar a los docentes en la creación de nuevas metodología de trabajo en donde incluyan las TIC en sus propuestas de enseñanza. Dicho plan de intervención está diseñado en una serie de jornadas virtuales y presenciales en donde se brinda información, se reflexiona sobre el impacto de las TIC en educación y los preconceptos personales que pueden llegar a crear resistencia en el momento de implementarlas en las propuestas de enseñanza. A su vez, durante todas las jornadas, se propone que los docentes interactúen con diversas plataformas y herramientas digitales para que se familiaricen con las mismas, reconozcan sus potencialidades y repiensen sus prácticas. Para concluir, se quiere destacar que la formación y capacitación docente es un proceso continuo que debe perdurar en el tiempo. Sobre todo en un área que no fue creada exclusivamente para educación, sin embargo su avance en la sociedad es cada vez más creciente, incluyéndose paulatinamente en las instituciones, lo cual es todo un desafío para los docentes quienes tienen que estar preparados, dispuestos y abiertos a los cambios que precisa la educación y los jóvenes de la actualidad.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Docente, Nativos digitales, Prácticas, TIC

Citación

Colecciones