Repensar las prácticas docentes, contemplando las características de los Nativos Digitales
Abstract
En el presente trabajo se pudo identificar, a partir de la lectura realizada sobre la
institución IPEM Nº193 “José María Paz”, la siguiente problemática, los docentes no
contemplarían las características de los estudiantes actuales, nativos digitales, por lo
tanto no incluirían las TIC en sus prácticas áulicas.
A partir de esta problemática se desarrolla un plan de intervención que propone
iniciar a los docentes en la creación de nuevas metodología de trabajo en donde
incluyan las TIC en sus propuestas de enseñanza.
Dicho plan de intervención está diseñado en una serie de jornadas virtuales y
presenciales en donde se brinda información, se reflexiona sobre el impacto de las TIC
en educación y los preconceptos personales que pueden llegar a crear resistencia en el
momento de implementarlas en las propuestas de enseñanza. A su vez, durante todas
las jornadas, se propone que los docentes interactúen con diversas plataformas y
herramientas digitales para que se familiaricen con las mismas, reconozcan sus
potencialidades y repiensen sus prácticas.
Para concluir, se quiere destacar que la formación y capacitación docente es un
proceso continuo que debe perdurar en el tiempo. Sobre todo en un área que no fue
creada exclusivamente para educación, sin embargo su avance en la sociedad es cada
vez más creciente, incluyéndose paulatinamente en las instituciones, lo cual es todo un
desafío para los docentes quienes tienen que estar preparados, dispuestos y abiertos a
los cambios que precisa la educación y los jóvenes de la actualidad. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: