Acuerdos Escolares de Convivencia, una construcción colectiva, democrática e inclusiva
Abstract
Una de las problemáticas sociales de los últimos tiempos, tiene que ver con los
problemas de convivencia y la falta de valores en las instituciones educativas y cómo
repercute en la familia y sociedad.
El presente trabajo es un Plan de Intervención, dirigido hacia el Instituto provincial
de enseñanza media, I.P.E.M N°193 José María Paz de la provincia de Córdoba, al cual se
arriba luego de un análisis a través de un enfoque cualitativo, con observación no
participante, donde se analizan datos por medio de diferentes instrumentos de recolección,
como ser lecturas de fuentes bibliográficas, proyectos institucionales y entrevistas.
Así, tiene por finalidad la construcción de un nuevo Acuerdo Escolar de
Convivencia (AEC) con la participación de todos los integrantes de la comunidad
educativa; profesores, alumnos y familia, conformando redes de trabajo, a los fines de
mejorar la convivencia escolar y facilitar la integración grupal. Se trata de que logren
desarrollar sentido de pertenencia hacia la escuela a través de diferentes actividades
democráticas e inclusivas. Las acciones están dirigidas a toda la comunidad y en especial a
los alumnos del Ciclo Orientado, donde se encuentran los índices de mayor abandono
escolar.
Este Plan representa una oportunidad para que la escuela pueda lograr nuevos
compromisos, resignificar lazos, sentidos de pertenencia y que esto impacte, sobre todo en
los estudiantes del Ciclo Orientado logrando que completen su trayectoria escolar. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: