Un enfoque inclusivo transversal en el I.P.E.M. N° 193 “JOSÉ MARÍA PAZ”
Abstract
La presente intervención se lleva a cabo en la I.P.E.M. José María Paz de la
provincia de Córdoba, en el que se detectan dificultades en las relaciones sociales entre
sus estudiantes y la consecuente merma en el rendimiento académico, el abandono
escolar; así como también el impacto emocional que se traduce en la escasa autoestima
y que afecta el sentido de inclusión. Para lo cual se propone una pedagogía transversal,
a través de una interdisciplinariedad que integrando distintas áreas curriculares, donde
los estudiantes tienen más problemas de aprendizaje. A partir distintas estrategias, tales
como talleres de capacitación docente y jornadas en torno a la pedagogía transversal,
así como también convivencias, encuentros y torneos deportivos. Actividades
enmarcadas desde un enfoque constructivista que implica que los estudiantes sean
partícipes y elaboren procesos de conocimiento. Mientras que con esta propuesta se
pretende lograr una mejora en el rendimiento escolar de los estudiantes y del ecosistema
educativo inclusivo en general, proyectando que este plan sea parte del PEI de la
institución y se adapte a otras escuelas. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: