Camino a una Inclusión Plena
Abstract
En el presente Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la
Universidad Siglo 21, se realiza un Plan de Intervención para el Colegio I.P.E.M. No193
José M. Paz de la Ciudad de Saldan, Provincia de Córdoba. El abordaje surgió luego de
haber realizado un análisis exhaustivo sobre la institución en el cual contenía información
como; datos generales de la escuela, historia institucional, planes y acciones que se llevan
a cabo, y entrevistas a directivos. A partir de lo observado se ha delimitado la necesidad
de trabajar sobre la inclusión escolar de alumnos con necesidades derivadas de la
discapacidad. En este punto se infiere la necesidad de capacitación psicoeducativa a
docentes de la institución, que plantean como problemática la falta de información acerca
del tema y por en ende la dificultad para poner en práctica la acción misma de inclusión
de éstos alumno. Para ello se desarrolla talleres psicoeducativos, los mismos contaran de
4 encuentros, con 2 actividades por cada encuentro, siendo un total de 8 actividades. Cada
una tendrá una duración de 60 minutos a 120 minutos, dependiendo de las actividades
previstas para cada encuentro. Se dará a conocer derechos de las personas con
discapacidad en su artículo 24 de la convención internacional de los de derechos la
personas con discapacidad (Ley 26378) y otras leyes nacionales y provinciales.
Basándonos en el paradigma social que considera a las personas con discapacidad como
“sujetos de derecho”.
Al finalizar el taller, se realizará una evaluación de impacto, para valorar los logros
que se obtuvieron y proporcionar las sugerencias futuras para la institución.
Collections
The following license files are associated with this item: