Plurigrado: posible respuesta a las nuevas demandas educativas inclusivas
Abstract
En el siguiente Plan de Intervención se abordó la línea temática “Ecosistemas Educativos
e Inclusión”, en la Unidad Educativa Maryland, institución perteneciente al sector privado
laico, con orientación en comunicación y lengua extranjera (inglés). Ubicado en Villa
Allende, provincia de Córdoba. La propuesta fue centrada en la puesta en práctica del
Plurigrado en el Nivel primario, promoviendo reagrupamientos ciclados, teniendo en
cuenta los intereses, necesidades, gustos y motivaciones de los estudiantes, propiciando
situaciones de enseñanza y aprendizaje, en las que los niños pudieron construir el
conocimiento con sus pares, sin importar la edad. Para esto fue necesaria la capacitación
docente en relación al Diseño Universal del Aprendizaje, la Educación Inclusiva y por
supuesto el Plurigrado. Como también el trabajo organizado por medio de proyectos
planificados y constantemente evaluados de manera periódica. Se esperaba que los
docentes pudieran apropiarse de una nueva metodología y forma de trabajo en relación a
la enseñanza y el aprendizaje. Naturalizando las prácticas Inclusivas, El uso del Diseño
Universal del Aprendizaje, que permitió atender las necesidades de los estudiantes, y
facilitó el trabajo colaborativo y corresponsable entre las parejas pedagógicas, equipo
docente, el equipos técnico y/o de apoyo a la Inclusión.
Collections
The following license files are associated with this item: