Formación docente en TIC para favorecer la alfabetización en Unidad Educativa Maryland
Abstract
En el presente escrito abordamos un plan de intervención considerando la temática de los
modelos de aprendizajes innovadores para ser implementada en la Unidad Educativa
Maryland. Para responder a la problemática que enfrenta la institución sobre la necesidad
de buscar vías alternativas para favorecer los procesos de alfabetización de los alumnos,
propusimos como objetivo general capacitar a los docentes en el uso de las TIC en las
propuestas pedagógicas y didácticas de nivel inicial y primario como herramienta para el
desarrollo de una alfabetización en la lectura, escritura y comprensión de textos de sus
alumnos. En primer lugar, explicamos a qué nos referimos cuando hablamos de
innovación en el ámbito educativo y la importancia y los aportes que ofrecen las TIC
como medio para resolver algunas problemáticas referidas a la alfabetización. Nos
basamos de la perspectiva alfabetizadora de Vilma Pruzzo al proponer los canticuentos
como herramienta cultural para la alfabetización ya que estos integran el arte con el
lenguaje, la música, la imagen en movimiento, el ritmo de las palabras, facilitando el
desarrollo de funciones intelectuales. El plan de trabajo pretende capacitar a los directivos
y docentes de nivel inicial y primario, a través de seis talleres, explicando la nueva
estrategia de alfabetización y utilizado las TIC para crear microexperiencias didácticas.
Concluimos en que los docentes deben aprender a reconocer cómo aprenden sus alumnos
y buscar la manera más adecuada para que logren aprender y posean las herramientas
necesarias para afrontar al mundo.
Collections
The following license files are associated with this item: