Las TIC como Posibilidad de Trabajo Colaborativo en el Nivel Secundario

Fecha

2022-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo implementar una propuesta de capacitación a través de las prácticas de enseñanza y aprendizaje utilizando las herramientas de Google Drive para docentes del ciclo orientado del nivel secundario de la Unidad Educativa Maryland, Córdoba Argentina. El trabajo colaborativo mediado por herramientas digitales, busca satisfacer la imperiosa necesidad de conectar de manera asincrónica o sincrónica creando documentos con un objetivo o consigna en común, sin necesidad de encontrarse físicamente en el mismo lugar y dando la posibilidad incluso de dejar comentarios a la persona que continuará con la edición, pudiendo esta resolverlos o responderlos argumentando. Esto se vuelve fundamental, especialmente en el nivel secundario, ya que los docentes, a diferencia de en el nivel primario, por ejemplo, no suelen coincidir en el edificio escolar en un mismo día y horario. Para esta propuesta, se sugieren diversas actividades que buscan poner en juego la capacidad de colaboración y la creatividad en el uso de las diferentes herramientas digitales. Las metodologías aplicadas constan de una instancia de análisis y estudio de las herramientas digitales acompañadas posteriormente de una etapa de ejecución. Para concluir el ciclo de formación se realiza una evaluación en donde los docentes del ciclo orientado del nivel secundario deben poner en práctica lo aprendido creando un trabajo colaborativo interdisciplinario con aplicación de herramientas e intervenciones sincrónicas y asincrónicas de anotaciones y comentarios

Descripción

Palabras clave

Capacitación en TIC, Educación, Recursos digitales, Formación docente

Citación

Colecciones