Las TIC como Posibilidad de Trabajo Colaborativo en el Nivel Secundario
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo implementar una propuesta de capacitación a
través de las prácticas de enseñanza y aprendizaje utilizando las herramientas de Google
Drive para docentes del ciclo orientado del nivel secundario de la Unidad Educativa
Maryland, Córdoba Argentina. El trabajo colaborativo mediado por herramientas
digitales, busca satisfacer la imperiosa necesidad de conectar de manera asincrónica o
sincrónica creando documentos con un objetivo o consigna en común, sin necesidad de
encontrarse físicamente en el mismo lugar y dando la posibilidad incluso de dejar
comentarios a la persona que continuará con la edición, pudiendo esta resolverlos o
responderlos argumentando. Esto se vuelve fundamental, especialmente en el nivel
secundario, ya que los docentes, a diferencia de en el nivel primario, por ejemplo, no
suelen coincidir en el edificio escolar en un mismo día y horario. Para esta propuesta, se
sugieren diversas actividades que buscan poner en juego la capacidad de colaboración y
la creatividad en el uso de las diferentes herramientas digitales. Las metodologías
aplicadas constan de una instancia de análisis y estudio de las herramientas digitales
acompañadas posteriormente de una etapa de ejecución. Para concluir el ciclo de
formación se realiza una evaluación en donde los docentes del ciclo orientado del nivel
secundario deben poner en práctica lo aprendido creando un trabajo colaborativo
interdisciplinario con aplicación de herramientas e intervenciones sincrónicas y
asincrónicas de anotaciones y comentarios
Collections
The following license files are associated with this item: