La Importancia de la Comunicación Interna y el Liderazgo en la Educación del Instituto Santa Ana
Abstract
En el presente trabajo se realizó una propuesta de trabajo para el Instituto Santa Ana, que es un instituto
educativo que trabaja desde nivel educación preescolar (sala de 3 años) hasta secundario. A través de un
análisis diagnóstico, tanto del contexto interno como externo, se pudo observar que existen falencias
significativas en lo que respecta a la comunicación interna como al liderazgo que ejercen los directivos.
En lo que respecta la comunicación interna, se observa falencias en lo que refiere a la uniformidad de la
información que poseen los miembros de la institución, el hecho de que no todos están actualizados en
las novedades, los medios para trasmitir la información son deficientes y, principalmente, no existe un
encargado principal para esta tarea. Por otro lado, en lo que respecta al liderazgo, se pudo observar
conflictos entre los directores y el personal docente como no docente, que requiere ser intervenido para
lograr un clima de trabajo que permita la motivación y retención del talento.
A partir de esto se realizó una propuesta de intervención, en la cual se desarrollan tres planes
de acción. El primer plan de acción está enfocado en la contratación de un especialista en recursos
humanos que se dedique a la comunicación; el segundo plan se orienta a gestionar un plan de
comunicación, en donde se plantean la selección de canales y la forma de comunicar; finalmente, el tercer
plan se basa en el desarrollo de mentoring y coaching para capacitar a los directores en Liderazgo Coach
para que de esta forma mejore la comunicación entre todas las partes de la institución aumentando así la
motivación de los docentes.
Collections
The following license files are associated with this item: