Mediación Escolar para la Comunidad Educativa del I.P.E.M. N° 193 “José María Paz”
Abstract
En el ámbito escolar argentino las manifestaciones de violencia más frecuentes son las
burlas, insultos, exclusión del entorno social y agresiones físicas que influyen en el
desempeño académico de los alumnos e incluso llevan al abandono escolar como lo
sugieren numerosos estudios llevados a cabo en Argentina y como también lo manifiestan
las encuestas llevadas a cabo en el I.P.E.M .N° 193 “José María Paz” de la ciudad de
Saldán, en la provincia de Córdoba. Para tratar de reducir y prevenir este efecto negativo
en este establecimiento en particular se ofrece este plan de intervención con el objetivo
de ofrecer estrategias que impactan significativamente para crear un clima libre de
violencia. Se presenta una guía de entrenamiento para esta comunidad educativa que
conlleva a la creación de un cuerpo de mediadores que involucran a todos los actores
institucionales. La misma incluye contenidos estratégicos como conceptos básicos de
mediación escolar, bullying, conflicto, comunicación, perfil del mediador y una serie de
actividades lúdicas, juegos de roles y ejercicios prácticos para adquirir las herramientas y
habilidades necesarias que llevar a cabo la mediación escolar. La metodología de taller
para la puesta en práctica de la misma se sustenta en la noción de que el aprendizaje
vivencial posibilita un cambio de conductas al brindarle a cada sujeto la responsabilidad
de sus decisiones para resolver un conflicto donde todos ganan y nadie pierde.
Collections
The following license files are associated with this item: