El pluricurso, una construcción metodológica que propicia escenarios inclusivos para estudiantes de la escuela secundaria
Abstract
El presente Plan de Intervención abordó como línea temática el Pluricurso, siendo eje de
análisis de esta propuesta educativa las trayectorias escolares inconclusas de los
estudiantes del IPEM N°193 de la Localidad de Saldán, provincia de Córdoba,
Argentina. El objetivo general de este proyecto es el fortalecimiento las trayectorias
escolares a través de la implementación del pluricurso en las áreas de Lengua y
Matemática como un nuevo modelo pedagógico cuyas características lo convierten en
un instrumento eficaz para revertir la problemática en la que resultan incumplidos los
derechos educativos de niñas, niños y adolescentes. Aunque la metodología pluricurso
es original de las escuelas rurales, su implementación favorecerá el acceso, la
permanencia y la terminalidad de la educación básica de los estudiantes, destinatarios
directos de este Proyecto. A través de la capacitación docente sobre las características
del trabajo áulico en esta modalidad se buscó generar un mejoramiento de las estrategias
pedagógicas didácticas para afrontar el desafío de mejorar con equidad y calidad la
educación y prevenir el fracaso escolar disminuyendo gradualmente, entre otros, el
índice de abandono, la sobreedad, y la repitencia. Todos los participantes de esta
propuesta, desde su lugar, fueron un engranaje clave para lograr el desarrollo de la
misma; desde el equipo de gestión que tomó la decisión de su implementación, los
docentes que llevaron adelante el mismo y la Asesora externa encargada de la
elaboración del Plan propiamente dicho.
Collections
The following license files are associated with this item: