La Convivencia, una herramienta fundamental para Aprender a Convivir

Fecha

2022-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La familia es el primer contexto socializador y el espacio donde se adquieren y desarrollan de manera temprana competencias y valores que son fundamentales para una inserción social adecuada. La escuela representa la primera institución formal que comparten y de la que forman parte los niños/as y adolescentes. Familia y escuela, dos contextos fundamentales en el desarrollo de niños/as y jóvenes. El objetivo del presente Trabajo Final de Grado fue desarrollar un programa de prevención de la violencia y resolución de los conflictos que presenta el I.P.E.M N° 193 José María Paz, construido con los padres y las madres de los alumnos. Se partió de entender a la violencia escolar, como cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal producida entre estudiantes de manera repetitiva. Con el afán de solucionarlas, se realizaron actividades tales como: confección de la Red Social Institucional “Conviviendo”, encuestas y talleres online, que posibilitaron la concurrencia no simultánea de los distintos actores. Luego de su implementación, se concluyó que: brindar espacios y herramientas para el diálogo, reflexión y participación entre quienes forman parte de la comunidad educativa, genera cambios positivos que se reflejan en el compromiso de todos por gestar nuevos acuerdos.

Descripción

Palabras clave

Acuerdos de convivencia escolar, Violencia escolar, Relación familia-escuela, Gobierno educativo

Citación

Colecciones