Abstract
La familia es el primer contexto socializador y el espacio donde se adquieren y
desarrollan de manera temprana competencias y valores que son fundamentales para una
inserción social adecuada. La escuela representa la primera institución formal que
comparten y de la que forman parte los niños/as y adolescentes. Familia y escuela, dos
contextos fundamentales en el desarrollo de niños/as y jóvenes. El objetivo del presente
Trabajo Final de Grado fue desarrollar un programa de prevención de la violencia y
resolución de los conflictos que presenta el I.P.E.M N° 193 José María Paz, construido con
los padres y las madres de los alumnos. Se partió de entender a la violencia escolar, como
cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal producida entre estudiantes de
manera repetitiva. Con el afán de solucionarlas, se realizaron actividades tales como:
confección de la Red Social Institucional “Conviviendo”, encuestas y talleres online, que
posibilitaron la concurrencia no simultánea de los distintos actores. Luego de su
implementación, se concluyó que: brindar espacios y herramientas para el diálogo,
reflexión y participación entre quienes forman parte de la comunidad educativa, genera
cambios positivos que se reflejan en el compromiso de todos por gestar nuevos acuerdos.