Las mujeres y el traspaso del liderazgo en empresas familiares ¿son elegidas? o ¿no las eligen?
Abstract
La empresa familiar, es la base fundamental de la economía nacional y
generadora de empleo en el país. Se observa un reducido acceso de las mujeres a los
cargos de liderazgo, existiendo así, importantes factores que condicionan y obstaculizan
el ascenso académico-profesional. El problema de investigación es el siguiente: ¿Cuál
es el factor específico, al momento de la sucesión de liderazgo femenino, en las
empresas familiares con relación al género y respecto al desinterés de la mujer por
acceder a un puesto de jerarquía o la no opción de dicho liderazgo femenino por parte
del líder predecesor? El diseño de investigación es de tipo no experimental. La muestra
representada por 25 líderes de empresas familiares de la provincia de Salta y la
recolección de datos se realizó a través de una entrevista. Los principales resultados,
señalan que la mayoría del liderazgo en una empresa familiar está a cargo de los
hombres, predominando el perfil autoritario. Por otro lado, se señala que, el liderazgo se
gana y que es casi un requisito del éxito el tener un buen liderazgo en una empresa,
teniendo en claro que ser un líder cubre mucho más que solo dar órdenes u organizar
tareas. Por tal motivo se concluye que, si bien actualmente la mujer tiene un rol mucho
más fuerte en las empresas, y son más ejecutivas, en Argentina el rol de la mujer es
mucho más cerrado, está construido por patrones diferentes que tienen más que ver con
el género.
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