Diseño de un Cuadro de Mando Integral de aplicación a Lozada Viajes
Abstract
El presente Trabajo Final de Grado se aplica a la empresa Lozada Viajes, empresa
cordobesa que actualmente es la red de franquicias de agencias de viajes más grande del
país.
La misma se encuentra en un entorno repleto de completos cambios e incertidumbre, lo
que obliga a las empresas a adaptar nuevas formas de trabajo e introducir mejoras en la
gestión, de lo contrario, se ven destinadas a perder competitividad y hasta pueden llegar
a desaparecer.
Se observan los planes estratégicos de la empresa y se analiza su macro y micro entorno
para verificar sus problemas actuales. Ha sido posible verificar que aún no ha desarrollado
la forma de trabajar en sus logros y es la razón por la que se considera de gran importancia
la implementación de una herramienta de gestión que ayude en la gestión y toma de
decisiones para la obtención de dichos objetivos esperados. De allí surge la idea de
recomendar la implementación de un Cuadro de Mando Integral, el que brindará una guía
para la mejora continua en la organización, a través de la medición y corrección de los
resultados obtenidos en sus indicadores.
Se elaboró un mapa estratégico indicando sus objetivos estratégicos que permitan lograr
el cumplimiento de la misión y visión de la empresa. A posterior se establecieron los
indicadores establecidos para dichos objetivos y sus valores metas. Por último, se elaboró
el Cuadro de Mando Integral, con los indicadores correspondientes, de acuerdo a las 4
perspectivas dejando entrever la semaforización con el fin de aplicar las acciones
correctivas necesarias cuando se verifiquen valores que se alejen del nivel óptimo
establecido.
Collections
The following license files are associated with this item: