Abandono escolar: “pertenecer” al I.P.E.M. N° 193 José María Paz
Abstract
La secundaria obligatoria constituye un desafío importante para el sistema
educativo, asumiendo el compromiso de que todos los adolescentes terminen dicho nivel,
hay todavía serios problemas para que todos permanezcan y egresen. El abandono escolar es
sin duda uno de los factores que más preocupa año tras año. En la actualidad, encontramos
un gran número de jóvenes excluidos de las ventajas que brinda la finalización exitosa de la
escuela. Por eso, el siguiente plan de intervención se apoya en uno de los principios esenciales
de las políticas educativas actuales, la inclusión. La atención al abandono escolar debe
tratarse de manera integral, en un trabajo que involucre a toda la comunidad educativa
tratándola como una problemática que es responsabilidad de todos.
Esta propuesta tiene como fin el desarrollo de un proyecto de intertribus que ayude
a abordar el abandono escolar desde el fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la
escuela. El sentido de pertenencia constituye un factor relevante en el quehacer al interior de
un establecimiento educativo, definiendo compromisos y responsabilidades compartidas que
se manifiestan en la participación, adhesión y la implicancia de todos sus actores. El formato
se presenta como una alternativa pedagógica eficaz destinada a todos los estudiantes del
I.P.E.M. N° 193 “José María Paz” y posibilitando, a través de actividades innovadoras,
nuevas oportunidades para aquellos que, por alguna razón, interrumpen sus trayectorias
escolares.
Collections
The following license files are associated with this item: