Abandono escolar: “pertenecer” al I.P.E.M. N° 193 José María Paz

Fecha

2022-05

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La secundaria obligatoria constituye un desafío importante para el sistema educativo, asumiendo el compromiso de que todos los adolescentes terminen dicho nivel, hay todavía serios problemas para que todos permanezcan y egresen. El abandono escolar es sin duda uno de los factores que más preocupa año tras año. En la actualidad, encontramos un gran número de jóvenes excluidos de las ventajas que brinda la finalización exitosa de la escuela. Por eso, el siguiente plan de intervención se apoya en uno de los principios esenciales de las políticas educativas actuales, la inclusión. La atención al abandono escolar debe tratarse de manera integral, en un trabajo que involucre a toda la comunidad educativa tratándola como una problemática que es responsabilidad de todos. Esta propuesta tiene como fin el desarrollo de un proyecto de intertribus que ayude a abordar el abandono escolar desde el fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la escuela. El sentido de pertenencia constituye un factor relevante en el quehacer al interior de un establecimiento educativo, definiendo compromisos y responsabilidades compartidas que se manifiestan en la participación, adhesión y la implicancia de todos sus actores. El formato se presenta como una alternativa pedagógica eficaz destinada a todos los estudiantes del I.P.E.M. N° 193 “José María Paz” y posibilitando, a través de actividades innovadoras, nuevas oportunidades para aquellos que, por alguna razón, interrumpen sus trayectorias escolares.

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención, Secundaria, Trayectorias Escolares

Citación

Colecciones