La gamificación, estrategia didáctica innovadora mediada por TIC’s para fortalecer prácticas pedagógicas

Date

2022-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La educación está siempre en búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje que permitan incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como apoyo al aprendizaje. Capacitar a los docentes es un desafío y una necesidad para garantizar una educación de calidad. En el I.P.E.M. N° 193 se identificó como problema: Trayectorias Escolares Incompletas, y las causas. El trabajo de intervención tuvo como propósito fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes del Área de Lengua con la gamificación, estrategia didáctica innovadora mediada por TIC, lo cual se logró por medio de un Ateneo de reflexión y capacitación. Se desarrolló en cinco encuentros: la presentación; Gamificación como estrategia didáctica innovadora; Genially; elaboración de Proyectos del Área con estrategias didácticas de Gamificación mediadas por TIC; su presentación, y evaluación. En conclusión, los docentes internalizaron el concepto de Gamificación y uso de la herramienta Genially diseñando nuevas estrategias didácticas mediadas por TICs, en trabajo colaborativo y reflexivo, con un enfoque constructivista, reinventando constantemente su forma de enseñar. Al potenciar la Gamificación la interactividad y participación, por sus elementos y mecánicas de juego, y con la combinación de las TICs, surge una nueva forma de enseñar, promoviendo motivación, significatividad a los alumnos, haciéndolos partícipes en la construcción de sus aprendizajes, disminuyendo así el índice de abandono, repitencia, y por consiguiente las trayectorias escolares incompletas. Se recomienda implementar capacitación, con asesores disciplinares y específicos en tecnologías, y seguir con evaluaciones como proceso para la revisión constante de las prácticas profesionales para establecer nuevas prioridades.
DESTACADO

Description

Keywords

Plan de Intervención, TICs, Gamificación

Citation

Collections