La gamificación, estrategia didáctica innovadora mediada por TIC’s para fortalecer prácticas pedagógicas
Abstract
La educación está siempre en búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje que permitan
incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como apoyo al aprendizaje.
Capacitar a los docentes es un desafío y una necesidad para garantizar una educación de
calidad. En el I.P.E.M. N° 193 se identificó como problema: Trayectorias Escolares
Incompletas, y las causas. El trabajo de intervención tuvo como propósito fortalecer las
prácticas pedagógicas de los docentes del Área de Lengua con la gamificación, estrategia
didáctica innovadora mediada por TIC, lo cual se logró por medio de un Ateneo de reflexión
y capacitación.
Se desarrolló en cinco encuentros: la presentación; Gamificación como estrategia didáctica
innovadora; Genially; elaboración de Proyectos del Área con estrategias didácticas de
Gamificación mediadas por TIC; su presentación, y evaluación.
En conclusión, los docentes internalizaron el concepto de Gamificación y uso de la
herramienta Genially diseñando nuevas estrategias didácticas mediadas por TICs, en trabajo
colaborativo y reflexivo, con un enfoque constructivista, reinventando constantemente su
forma de enseñar.
Al potenciar la Gamificación la interactividad y participación, por sus elementos y mecánicas
de juego, y con la combinación de las TICs, surge una nueva forma de enseñar, promoviendo
motivación, significatividad a los alumnos, haciéndolos partícipes en la construcción de sus
aprendizajes, disminuyendo así el índice de abandono, repitencia, y por consiguiente las
trayectorias escolares incompletas. Se recomienda implementar capacitación, con asesores disciplinares y específicos en
tecnologías, y seguir con evaluaciones como proceso para la revisión constante de las
prácticas profesionales para establecer nuevas prioridades. DESTACADO
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