Talleres de Tutorías Pluricurso: Conocer para Motivar y Motivar para Incluir
Abstract
Como educadores podríamos decir que, en la actualidad, la educación está
transitando un camino difícil. Una de las mayores dificultades que debe atravesar es el
abandono escolar a nivel secundario. Puntualmente, la escuela “José María Paz” de la
provincia de Córdoba, Argentina se ve fuertemente afectada por esta problemática.
Consecuentemente, este plan de intervención se hace presente proponiendo la
implementación de un taller de tutorías pluricurso con el objetivo de contribuir a reducir
el índice de trayectoria incompleta.
A lo largo de esta propuesta se desarrollarán diversas actividades apuntando al
abordaje integral de la problemática considerando al abandono escolar como un proceso
complejo intervenido por múltiples factores. En esta propuesta de trabajo, los docentes
son los elementos claves para su correcto desarrollo siendo ellos quien mediante su rol de
facilitadores acompañaran a los alumnos utilizando estrategias apropiadas para la
implementación de talleres pluricurso, abarcando sus intereses y motivándolos a seguir
adelante. Se utilizarán distintas herramientas, apoyadas en la observación, realizando un
seguimiento objetivo del proceso para finalmente evaluar los resultados obtenidos.
Más allá del objetivo general de esta propuesta, este plan de intervención
también apunta a lograr otras metas tales como fomentar el trabajo colaborativo, reforzar
contenidos, generar espacios de intercambio y estimular a los estudiantes a permanecer
en la escuela. Siendo ellos en su conjunto eslabones fundamentales en el camino a recorrer
para alcanzar el fin último de contribuir mediante nuestra propuesta a que los estudiantes
concluyan con sus ciclos educativos.
Collections
The following license files are associated with this item: