Talleres para promover una convivencia escolar armónica, fortaleciendo los acuerdos escolares
Abstract
El presente trabajo final de grado, se desarrolla en el I.P.E.M N° 193 “José María Paz”,
ubicado en la localidad de Saldan, Provincia de Córdoba.
Se lleva a cabo a través de un plan de intervención bajo la línea temática “Gobiernos
Educativos y Planeamiento”, con la intención de mejorar la convivencia escolar y lograr la
participación de todos los actores instituciones.
En la institución elegida se ha detectado a través de encuestas realizadas por la institución que
existen situaciones conflictivas como robo, violencia psicológica y física. Estas situaciones
tienen consecuencias severas como el abandono escolar, baja autoestima, bajo rendimiento
escolar, entre otras.
El plan de trabajo que llevará a cabo este plan de intervención estará dividido en 2 talleres.
Primer taller: “Capacitación sobre el protocolo y estrategias de prevención e intervención en
el Bullying”. Éste estará destinado al director, vicedirector y docentes. Tiene como finalidad:
capacitar, diseñar e implementar estrategias de prevención y detección en los actores
institucionales a fin de evitar el acoso escolar y crear un buen clima escolar, lo cual favorece
al sentido de pertenencia.
Segundo taller: “Taller para la detección y prevención de la violencia escolar”. Estará
destinado a alumnos de tercer año de secundaria del I.P.E.M N°193 José María Paz.
Tiene como finalidad: fortalecer la reflexión de los conceptos básicos sobre el acoso escolar,
identificar las causas y el rol de cada uno de los participantes en acciones de bullying y
conocer diferentes estrategias que permitan detectar, prevenir y atender el acoso escolar en el
aula.
Para el plan de intervención se abordará los postulados de la Pedagogía Crítica de Paulo
Freire, con la finalidad de tener en cuenta los elementos centrales de su pedagogía que sirvan
como base para el mejoramiento de la convivencia escolar.
Con la impartición de los talleres, se espera que los alumnos puedan tener información
necesaria para enfrentar posibles situaciones de violencia en las instituciones escolares; así
como también brindarles estrategias interactivas para promover la convivencia escolar
entablando vínculos y relaciones entre la comunidad educativa. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: