Talleres para promover una convivencia escolar armónica, fortaleciendo los acuerdos escolares

Fecha

2022-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente trabajo final de grado, se desarrolla en el I.P.E.M N° 193 “José María Paz”, ubicado en la localidad de Saldan, Provincia de Córdoba. Se lleva a cabo a través de un plan de intervención bajo la línea temática “Gobiernos Educativos y Planeamiento”, con la intención de mejorar la convivencia escolar y lograr la participación de todos los actores instituciones. En la institución elegida se ha detectado a través de encuestas realizadas por la institución que existen situaciones conflictivas como robo, violencia psicológica y física. Estas situaciones tienen consecuencias severas como el abandono escolar, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, entre otras. El plan de trabajo que llevará a cabo este plan de intervención estará dividido en 2 talleres. Primer taller: “Capacitación sobre el protocolo y estrategias de prevención e intervención en el Bullying”. Éste estará destinado al director, vicedirector y docentes. Tiene como finalidad: capacitar, diseñar e implementar estrategias de prevención y detección en los actores institucionales a fin de evitar el acoso escolar y crear un buen clima escolar, lo cual favorece al sentido de pertenencia. Segundo taller: “Taller para la detección y prevención de la violencia escolar”. Estará destinado a alumnos de tercer año de secundaria del I.P.E.M N°193 José María Paz. Tiene como finalidad: fortalecer la reflexión de los conceptos básicos sobre el acoso escolar, identificar las causas y el rol de cada uno de los participantes en acciones de bullying y conocer diferentes estrategias que permitan detectar, prevenir y atender el acoso escolar en el aula. Para el plan de intervención se abordará los postulados de la Pedagogía Crítica de Paulo Freire, con la finalidad de tener en cuenta los elementos centrales de su pedagogía que sirvan como base para el mejoramiento de la convivencia escolar. Con la impartición de los talleres, se espera que los alumnos puedan tener información necesaria para enfrentar posibles situaciones de violencia en las instituciones escolares; así como también brindarles estrategias interactivas para promover la convivencia escolar entablando vínculos y relaciones entre la comunidad educativa.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Bullyng, Acoso escolar, Detección, Prevención

Citación

Colecciones