Acuerdos escolares de convivencia: una construcción ciudadana colectiva
Abstract
El siguiente Plan de Intervención está destinado para ser desarrollado en la
Unidad Educativa Maryland de la localidad de Villa Allende, de la Provincia de Córdoba;
en relación con los Acuerdos Escolares de Convivencia, en el Nivel Inicial. El plan es
presentado, teniendo en cuenta las leyes nacionales y resoluciones provinciales, orientando
a los docentes, directivos y toda la comunidad educativa.
La convivencia escolar puede comprenderse como una construcción colectiva,
participativa y democrática donde se promuevan intercambios, estrategias pedagógicas y
relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa, donde crean y recrean
pautas de relación.
El Ministerio de Educación Nacional (2013) define a la convivencia escolar
como: “la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar de manera
pacífica y armónica. Conjunto de relaciones entre las personas que hacen parte de la
comunidad educativa, enfocando objetivos educativos a un desarrollo integral”.
Este plan de intervención, está diseñado para realizarse con los miembros de la
comunidad educativa con la finalidad de reflexionar sobre los acuerdos escolares de
convivencia ya elaborados y diseñar unos nuevos, brindando herramientas y conocimientos
sobre ellos y concientizando sobre la importancia de los mismos dentro del ambiente
escolar y social.
Collections
The following license files are associated with this item: