Consejo Escolar de Convivencia: Una herramienta de análisis y mediación en los conflictos escolares.
Abstract
Partiendo de un análisis de los antecedentes de la Unidad Educativa Maryland, se
evidencia la necesidad y el deseo institucional de reorganizar el Consejo Escolar de
Convivencia (CEC) para lograr su vigencia plena.
Para ello, el presente trabajo propone un plan de intervención desde un enfoque socio
constructivista para constituir el CEC con representantes de la comunidad educativa de
Nivel Secundario, organizados mediante un reglamento interno que regule
responsabilidades, tareas y funciones, como garantía de cumplimiento de los Acuerdos
Escolares de Convivencia (AEC).
Mediante la ejecución del plan de trabajo, se procurará brindar información sobre el
funcionamiento y la organización del CEC, la elección democrática de sus miembros y
el abordaje y asesoramiento para la resolución de conflictos mediante el estudio de
casos, para poner a prueba su desenvolvimiento en equipo.
De esta manera, se conseguiría dejar en funcionamiento este dispositivo, organizado
mediante su reglamento interno de forma tal de asegurar su vigencia en el tiempo,
pudiendo adecuarse en el futuro a las nuevas realidades y dinámicas de la escuela.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Abandono escolar de las trayectorias escolares de jóvenes y adultos: una propuesta de intervención desde la gestión escolar.
Guzman Hernández, Susana Noelia (2019)Disponible en Biblioteca Campus – Córdoba -
Gestionar el clima escolar positivo que favorezca la trayectoria escolar.
González, Andrea del Valle (2020)El clima escolar positivo es un pilar fundamental en las instituciones educativas, ya que por medio de este se puede gestionar una convivencia en el marco del respeto, responsabilidad y cooperación entre los actores que a ... -
Las significaciones que otorgan los actores escolares de la escuela secundaria al abandono escolar.
Reisenauer, Omar Marcelo (2018)Disponible en Biblioteca Campus – Córdoba