Consejo Escolar de Convivencia: Una herramienta de análisis y mediación en los conflictos escolares.
Fecha
2022-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Partiendo de un análisis de los antecedentes de la Unidad Educativa Maryland, se
evidencia la necesidad y el deseo institucional de reorganizar el Consejo Escolar de
Convivencia (CEC) para lograr su vigencia plena.
Para ello, el presente trabajo propone un plan de intervención desde un enfoque socio
constructivista para constituir el CEC con representantes de la comunidad educativa de
Nivel Secundario, organizados mediante un reglamento interno que regule
responsabilidades, tareas y funciones, como garantía de cumplimiento de los Acuerdos
Escolares de Convivencia (AEC).
Mediante la ejecución del plan de trabajo, se procurará brindar información sobre el
funcionamiento y la organización del CEC, la elección democrática de sus miembros y
el abordaje y asesoramiento para la resolución de conflictos mediante el estudio de
casos, para poner a prueba su desenvolvimiento en equipo.
De esta manera, se conseguiría dejar en funcionamiento este dispositivo, organizado
mediante su reglamento interno de forma tal de asegurar su vigencia en el tiempo,
pudiendo adecuarse en el futuro a las nuevas realidades y dinámicas de la escuela.
Descripción
Palabras clave
Consejo escolar de convivencia, Acuerdos escolares, Convivencia escolar, Construcción colectiva