Innovando con TIC el Primer ciclo de la Unidad Educativa Maryland
Abstract
El siguiente plan de intervención brindó una nueva posibilidad de enseñanza- aprendizaje en
la Unidad Educativa Maryland de gestión privada ubicada en la ciudad de Villa Allende,
provincia de Córdoba que posee los tres niveles educativos, aunque el plan se desarrolló
exclusivamente en el primer ciclo del nivel primario. Más allá que la escuela cuenta con un
aula de informática equipada y un docente responsable para dar la materia, surgió la
necesidad de agregar a los proyectos de aula un trabajo interdisciplinario entre los maestros
de grado y el profesor de dicha área. El plan permitió incrementar el uso de las TIC como
instrumentos de apoyo en el primer ciclo y generó espacios de integración entre los maestros
de grado de la Unidad Educativa Maryland y el área de Informática en Proyectos educativos
que innovaron sus clases gracias a la capacitación de los docentes. A partir del trabajo en
equipo, se crearon talleres, asesorías, muros colaborativos que, junto a la utilización de las
herramientas tecnológicas disponibles en la institución y las estrategias didácticas empleadas,
se generaron más y mejores resultados en el proceso de aprendizaje de los docentes y alumnos
en competencias digitales. Las TIC por su simple uso no son garantía de cambio, por ello fue
necesario capacitar al cuerpo docente del Instituto para que reflexione de su labor profesional
y tenga la iniciativa de educar a los niños en actividades interactivas mediadas especialmente
por las TIC para el desarrollo de competencias digitales.
Collections
The following license files are associated with this item: