Modelo pedagógico de la Educación en Contextos de Encierro
Abstract
El presente trabajo aborda las particularidades de la educación en contextos de
encierro, se basa en el hecho elemental de la educación como derecho fundamental para
todas las personas y, por lo tanto, también a las personas que se encuentran privadas de
la libertad. Este trabajo se da en el marco de las políticas actuales educativas de la
Provincia de Corrientes, a lo largo del mismo se propuso reconocer la modalidad
pedagógica que se da en los escenarios de la educación en contextos de encierro de
nivel secundario, en la Unidad Penal N° 1 de la Ciudad de Corrientes. La metodología
de trabajo se realizó mediante técnicas y procedimientos propios del enfoque cualitativo
y contemplo el análisis de documentación oficial (planes de estudio, lineamientos
curriculares) y la obtención de datos a través de entrevistas semiestructuradas a
directivos, docentes e internos. Entre los hallazgos se destaca la modalidad modular y
plurigrado que se da en estos contextos, y el abordaje multidisciplinar que realizan los
docentes centrado en el desarrollo de situaciones problemáticas cercanas a su realidad.
Es por esto que se concluye y resalta la posibilidad de continuar brindando esta oferta
educativa que dé respuestas a las particularidades en que se encuentran inmersos,
atendiendo a las necesidades y también obstáculos que se presentan en este entorno.
Collections
The following license files are associated with this item: