El pluricurso como propuesta para disminuir el abandono escolar y la repitencia
Abstract
En la educación del siglo XXI, la institución escuela se presenta como generadora de
oportunidades ante la desigualdad y la exclusión social. Ante escenarios diversos, cam-
biantes y heterogéneos, la escuela debe dar respuestas para fomentar espacios de inclu-
sión para que niños y jóvenes puedan desarrollarse y desenvolverse en un futuro en el
mundo laboral.
El sistema pluricurso evidencia características de la pedagogía constructivista en tanto
favorece la interacción entre estudiantes y docentes, y coloca a los alumnos en un lugar
preponderante haciéndose cargo de su propio aprendizaje. En la localidad de Saldán, pro-
vincia de Córdoba, se realiza una propuesta de intervención para el I.P.E.M. No 193 con
el objetivo de buscar soluciones a los índices de repitencia y sobreedad que se evidencian
en la institución en el período 2014-2017. Se trabaja con toda la población estudiantil y
con el plantel docente en el desarrollo de diferentes actividades de un plan de intervención
anual: se propone charlas con exalumnos, talleres de capacitación docente y talleres ex-
tracurriculares para alumnos que presentan dificultades en el cursado de las materias. Se
considera que la problemática de repitencia y abandono escolar es un indicador que atra-
viesa a toda la institución y debe ser abordado desde todos los actores institucionales.
Collections
The following license files are associated with this item: