Acuerdos escolares de convivencia: una construcción colectiva y situada
Abstract
Un buen clima institucional que se vea reflejado en el aprendizaje de una convivencia
escolar, se sostiene con la elaboración de acuerdos escolares de convivencia, desde un marco
normativo que oriente y sustente de forma legal, donde se promueva el vínculo pedagógico,
las relacionales interpersonales y la participación colectiva de toda la comunidad educativa
para favorecer el desarrollo de habilidades y competencias de sus actores institucionales.
Luego de hacer una lectura y analizar la realidad escolar de la Unidad Educativa
Maryland se puede determinar la ausencia de los Acuerdos Escolares de Convivencia para el
nivel primario.
Para dar respuesta a la problemática planteada, se elabora el presente plan de trabajo
que se llevará a cabo en cuatro etapas diferentes, cada una de ellas con actividades específicas
para los distintos actores institucionales, en sus roles y funciones, poniendo énfasis en la
participación activa, el diálogo, el debate y la reflexión en todas las instancias del plan.
El consenso en la elaboración de los acuerdos de convivencia, será el punto de partida
para abrir el camino futuro a una convivencia escolar de forma pacífica, participativa y
democrática.
Collections
The following license files are associated with this item: