Alfabetización digital docente de secundaria en uso de TIC del Instituto Santa Ana
Fecha
2022-03
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El Plan de Intervención tiene como finalidad desarrollar un Programa de
Alfabetización digital destinado al equipo docente del Instituto Santa Ana para
favorecer la incorporación de las nuevas TIC en las prácticas educativas desde un
enfoque sistémico. En base a este enfoque, la tarea fundamental de la didáctica consiste
en organizar el proceso docente-educativo sobre bases científicas y con un carácter
sistémico, incorporándole las nuevas TIC como parte esencial, partiendo de un criterio
lógico y pedagógico adecuado a los contenidos de cada espacio curricular creando
modelos de aprendizajes innovadores capaces de lograr aprendizajes significativos,
desarrollar habilidades y competencias. Eso ubica al docente en el rol de mediador para
la construcción de conocimiento. Por ello, es importante brindarle herramientas para la
elección y el uso de tecnologías en educación a través de la Alfabetización Digital,
dando como resultado la creación de entornos educativos que favorezcan en los alumnos
el aprendizaje de conocimientos y competencias necesarias en la era digital y la
incorporación efectiva de las TIC en los procesos de educativos, permitiendo al profesor
resignificar su formación pedagógica-disciplinar y – a su vez – los contenidos a enseñar
desarrollando las siguientes capacidades: trabajo colaborativo en un aula virtual de
Google Classroom, diseño de materiales didácticos a partir de las herramientas que
ofrece Canva, implementación de estrategias lúdicas para iniciar clases, desarrollar,
evaluar o revisar contenidos creando recursos didácticos en Socrative, elaboración de
instrumentos de evaluación mediante Formularios de Google y la experiencia activa
como usuarios de otras plataformas: Kahoot, Wordwall.
DESTACADO
DESTACADO
Descripción
Palabras clave
Plan de Intervención, TICs, Enfoque Sistémico