El plurigrado y las prácticas docentes posibilitadoras del desarrollo de las capacidades fundamentales
Abstract
El trabajo que se presenta se inscribe en el Seminario Final de Trabajo de Grado
y tuvo como tema central “el plurigrado y las prácticas docentes posibilitadoras del
desarrollo de las capacidades fundamentales”. La investigación se llevó a cabo en la
escuela estatal de nivel primario “Domingo Faustino Sarmiento” ubicada en Calle Pública
S/N de la zona rural de Falda Carmen, departamento Santa María de la Provincia de
Córdoba. Se optó por un análisis cualitativo, la recolección de datos de las entrevistas
realizadas a los docentes de la escuela rural, y además, por una observación del tipo
descriptiva e interpretativa.
Se apoyó en el marco de las políticas educativas del ministerio de la Provincia de
Córdoba que dan continuidad y refuerzan la intención de construir un sistema educativo
que ofrezca a los estudiantes las mejores oportunidades para aprender; por lo tanto, se
pretende comprender como se resignifican las prácticas escolares en el contexto rural con
construcciones metodológica de plurigrado posibilitadoras del desarrollo de las
capacidades fundamentales. Cuando pensamos en agrupamientos por ciclos, en
plurigrados, en escuelas rurales, nos situamos en un tiempo y en un espacio, social e
histórico determinados. Por tal motivo, se analizó el espacio rural como un sistema de
posiciones y relaciones únicas, constituidas a partir de recursos, de actores sociales y; la
escuela, como el espacio de encuentro de diferentes sujetos, los cuales unos se reúnen
para aprender y otros para enseñar, donde se producen intercambios y se favorece el
desarrollo de las capacidades
Collections
The following license files are associated with this item: