Influencia del EWOM en el comportamiento del consumidor Desde la perspectiva de las empresas de Córdoba
Abstract
La aparición y desarrollo de las redes sociales y el comercio electrónico han
significado un gran desafío y una revolución en la forma como las empresas realizan sus
actividades de marketing y cómo estudian las necesidades y deseos de sus consumidores. Se
enfrentan a un consumidor más informado, empoderado y que quiere asumir menores riesgos
en sus decisiones de consumo, pero a la vez, está más dispuesto a compartir con otros sus
experiencias y a imitar comportamientos de sus grupos sociales para sentirse aceptados y
partícipes de estos. Por lo tanto, influyen y son influidos en sus decisiones de compra a través
de las recomendaciones de producto o eWOM.
Las empresas pueden beneficiarse del fenómeno eWOM, ya que les permite obtener
mayor información sobre el comportamiento de su público objetivo para la creación de
estrategias de marketing específicas. Por esa razón, mediante el presente estudio se enfocará
en analizar como las organizaciones pueden beneficiarse de esta nueva herramienta de
comunicación para mejorar exponencialmente la imagen y el posicionamiento de las
empresas, aumentando la participación de los consumidores en el proceso de comunicación.
La metodología implementada fue cualitativa, con entrevistas empresarios de la
Ciudad de Córdoba y cuestionario online a los consumidores de la Ciudad de Córdoba, de 18
a 65 años, hombres y mujeres.
Se les cuestiono a las personas si, luego de leer un comentario negativo sobre el
producto o servicio que quiere comprar, su decisión de compra se ve modificado. El 61% tal
vez modifican su decisión de compra, el 36% si lo harían y el 3% no. Mediante estos datos
podemos comprobar la importancia de la influencia del eWOM en los resultados
económicos de las empresas.
El análisis y estudio, junto a una correcta gestión del Ewom es una nueva necesidad en
las empresas, permitiéndoles lograr una ventaja competitiva en el mercado.
Collections
The following license files are associated with this item: