Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC): una construcción institucional colectiva
Abstract
En el Instituto Santa Ana, se exhibe la presencia cada vez más generalizada, de
valores ligados al individualismo, a la falta de solidaridad, conductas orientadas a
obtener lo que se desea de forma rápida y sin esfuerzo. Como medio para encontrar
alternativas que posibiliten mejorar dicha situación, se presenta el siguiente Plan de
Intervención, el cual tiene como finalidad ofrecer jornadas de capacitación destinadas a
los docentes para reforzar los valores de solidaridad, empatía y cooperación en el
transcurso del ciclo escolar.
Esta propuesta se desarrolla en dos jornadas. En la primera, se busca promover
la importancia de fomentar valores para una sana convivencia mediante actividades
como “La ruleta humana”. Además, se lleva a cabo el ejercicio recreativo “Gira la tela”,
que permite reconocer la importancia del cooperativismo y la solidaridad para lograr
metas. En la segunda jornada, se propone identificar a través de la exposición de
diferentes situaciones cuándo el ser humano es solidario o no, a fin de reflexionar sobre
la conducta y la forma de relacionarse en la comunidad educativa. También, se habilita
la actividad creativa “El valor del esfuerzo diario”, para enfatizar la importancia del
esfuerzo y la perseverancia para obtener lo que se desea.
Todas las propuestas fueron diseñadas desde un enfoque constructivista, bajo la
consideración de que este trabajo puede ofrecer soluciones que favorezcan lograr la
concreción consensuada de acuerdos superadores, donde cada actor/actriz del escenario
educativo se sienta integrado/a y activo/a en su rol dentro de la institución.
Collections
The following license files are associated with this item: