Creando espacios para estar presentes, participar y acompañar.
Abstract
El presente Trabajo Final de Graduación desarrollado en el marco del Seminario
Final de Licenciatura en Educación de la Universidad Siglo 21, se trata de un Plan de
Intervención pensado para el Instituto Provincial de Educación Media No 193 “José
María Paz” de la Provincia de Córdoba. El mismo se aborda desde la línea temática
estratégica Gobierno Educativo y Planeamiento, reconociendo entre otras problemáticas
presentes en la Institución, la falta de participación de las familias en las distintas
actividades para las que fueron convocadas.
Para el desarrollo de esta propuesta, se contemplan tres etapas, cada una de ellas
con actividades, materiales y recursos detallados, que en su conjunto tienden a la
concreción de los objetivos propuestos, el principal de ellos: Promover una mayor
participación de las familias en las propuestas escolares. Este objetivo está relacionado
con la búsqueda de una sociedad más democrática, ya que la participación social en
educación debe considerarse un ejercicio de ciudadanía.
Este plan se enmarca dentro del Paradigma Sociocultural que permite
comprender la influencia del contexto histórico, social y cultural en el desarrollo de los
sujetos. El individuo es una variable importante en el aprendizaje, pero no la única. La
educación de nuestros jóvenes requiere de un trabajo conjunto de toda la comunidad
educativa, por consiguiente, no basta con el compromiso de la escuela y los
profesionales que trabajan en ella, se requiere el compromiso de la comunidad en la que
está inserta, lo que posibilitará mejores y mayores aprendizajes.
Collections
The following license files are associated with this item: