Acuerdos Escolares de Convivencia como un proyecto colectivo
Abstract
Esta propuesta de intervención está destinada al I.P.E.M 193 José María Paz de la
provincia de Córdoba, en el que se detecta una falta de respeto hacia los acuerdos
escolares de convivencia, (AEC), lo que impacta en el rendimiento académico de los
estudiantes, en la repitencia y el abandono. También en la generación de una espiral de
situaciones conflictivas en torno a la violencia e intolerancia. Por tanto, el objetivo general
de este plan será el de la promoción del diálogo para la resolución de conflictos, a través
del mejoramiento de los AEC existentes en la institución, lo que lleva a distintas
estrategias, como la capacitación docente sobre los referidos acuerdos, convivencias en
un entorno natural; así como también la implementación de la plataforma educativa
Moodle para que los estudiantes interactúen, produzcan contenidos y recuperen las
experiencias en las convivencias. Actividades que se realizan desde un enfoque teórico
alineado al cognitivismo, centrado en la participación activa de los estudiantes en los
procesos mentales de aprendizaje y en la creación de ambientes que los estimulen. Por
último, se espera lograr un mayor cumplimiento de los acuerdos de convivencia de la
escuela en torno a la generación de una cultura del respeto por el otro y de la resolución
pacífica de conflictos, que impacte en toda la comunidad educativa, lo que redundará en
un mayor rendimiento escolar; así como también que este plan se replique en otras
instituciones.
Collections
The following license files are associated with this item: