Dispositivo pedagógico para el fortalecimiento de Acuerdos Escolares de Convivencia en el IPEM N° 193, provincia de Córdoba, Argentina.
Abstract
La convivencia escolar es un insumo insustituible para garantizar el derecho a la
educación. En las instituciones educativas, los Acuerdos Escolares de Convivencia
(A.E.C.) se constituyen en herramientas para favorecer una convivencia satisfactoria
entre estudiantes y docentes. En el IPEM N° 193 José María Paz, los A.E.C., ocupan un
lugar primordial. A pesar de ello, las situaciones de violencia siguen en aumento,
ocasionando en algunos casos, deserción escolar. Asimismo, la baja participación de las
familias en esta construcción, como así también el sostenimiento de los A.E.C. en el
tiempo, son debilidades que se expresan en la evaluación del Proyecto Educativo
Institucional. El diseño de este plan de intervención tuvo como principal objetivo,
implementar un dispositivo pedagógico para el fortalecimiento de los A.E.C. que permita
el mejoramiento del clima escolar. Se desarrolló en tres etapas, que dieron lugar a la
reflexión, la circulación de la palabra, la producción escrita y artística como medio de
expresión. La primera etapa, se centró en la reconstrucción de los A.E.C., con la
convocatoria de toda la comunidad educativa promoviendo la construcción colectiva, y
el sostenimiento de los mismos. La segunda, se orientó a la concientización sobre los
efectos negativos del Bullying por parte de los estudiantes. Mientras que la tercera etapa,
se encaminó hacia el acompañamiento al personal docente brindado herramientas para el
abordaje de la convivencia de manera transversal e integral. Durante la implementación
de este plan la evaluación cobró un papel fundamental, monitoreando y orientando
continuamente hacia el cumplimiento del objetivo establecido.
Collections
The following license files are associated with this item: