Lectura analítica de la gestión directiva de una escuela secundaria
Abstract
El objetivo de este estudio fue comprender los significados que le atribuyen a las
prácticas de la gestión directiva, los docentes de los últimos años de una escuela secundaria
y su relación con la toma de decisiones y el ejercicio del poder. El tipo de investigación que
se empleó fue descriptivo cualitativo. Se realizaron entrevistas a informantes claves y luego
del análisis se identificaron temas recurrentes y diferentes tensiones en la vida institucional.
El análisis permitió arribar a los siguientes resultados y conclusiones: En primer lugar, la
gestión directiva y la toma decisiones generan malestar en quienes habitan la escuela al
sentirse excluidos de ese universo simbólico, mientras que para otros los espacios de
participación existen y están. En segundo lugar, el ejercicio del poder se haya conformado
por una asociación o grupo para ejercerlo según lo advierten algunos docentes. Esa
construcción de poder se logra en la medida que se empodera a los miembros de dicha
asociación, quienes se atribuyen el derecho a ejercerlo en esa trama de relaciones.
Finalmente, el análisis de la investigación demostró que al no haber un equilibrio de poder
construido entre los miembros de la escuela se produce tensiones en su interior. Tensiones
que al constituirse en conflictos podrían deteriorar las bases del clima institucional. Por otro
lado, se propuso el uso de medios digitales como alternativa generadora de espacios de
participación real que construyan una representación compartida de la escuela y a una nueva
manera de significarla.
Collections
The following license files are associated with this item: