La danza como pedagogía inclusiva en el I.P.E.M. 193 José María Paz
Abstract
El siguiente plan de intervención destinado al I.P.E.M 193 “José María Paz” de la
provincia de Córdoba se centra en una problemática que se enfoca en las dificultades para
la inclusión social y el rendimiento académico de sus estudiantes en general y de aquellos
que poseen NEDD en particular. Para lo cual se planifican distintas estrategias en torno a
la danza como herramienta pedagógica e inclusiva, así como también a la capacitación
de los docentes acerca de su significado y potenciales ventajas, la articulación con
materias que presenten menores rendimientos académicos; junto con la ejecución de
talleres artísticos de danza, para mejorar el sentido de inclusión, la autoestima, la libre
expresión, el rendimiento escolar y disminuir los niveles de repitencia y abandono
escolar. De esa manera, se apela a un enfoque teórico constructivista que implica que los
estudiantes generen procesos de organización y apropiación de conocimientos de manera
personal en una retroalimentación permanente entre enseñanza y aprendizaje. Por cuanto,
se espera que esta propuesta forme parte curricular de la escuela y se replique en otras
instituciones educativas, en aras de fortalecer la inclusión, la participación y el
rendimiento escolar de los estudiantes, haciendo hincapié en aquellos con dificultades de
aprendizaje para el fortalecimiento del sentido de inclusión, la unión del grupo, la
participación y el interés de los estudiantes, lo que impactará en el mejoramiento de sus
rendimientos escolares. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: